UTNFRC FAGDUT  
 UTNFRC
 
  Noticias Principales
20/05/2014
 

CURSO SEMIPRESENCIAL CON CRÉDITO
“SIN COSTO PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL"

LA ASOCIACION GREMIAL DE DOCENTES DE LA UTN  FAGDUT TE INVITA

Al Curso de:     CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA
FUNDAMENTOS Y PROPUESTAS METODOLÓGICAS

INICIA EL Sábado 07 de Junio

Inscripción: FAGDUT sede Facultad de 17 a 21 hs. –

Vía Mail a fagdutcordoba@gmail.com  -   Cel. 152756728 ó 156191161 (mensaje) 

Los interesados formarán parte de un espacio de discusión sobre la importancia, implementación, diseño y puesta en práctica de actividades experimentales sencillas de acuerdo con los siguientes objetivos:
Redefinir y articular de los Trabajos Prácticos de las  disciplinas Matemáticas y  Física,  como ejes vertebradores  del Plan de Estudio de Ingeniería.
Circunscribir  y redistribuir los temas de Matemáticas y de Física en función de las aplicaciones específicas que las diferentes Ingenierías necesitarán en el ejercicio de la profesión.
Integrar los aspectos de escritura, redacción y traducción para una adecuada confección de los trabajos prácticos de acuerdo con esta propuesta.                                                                                                                                                                                                   

Inicio   sábado 07 de Junio 2014
Día y horario Sábados de 9 a 13 hs. Videoconferencia

Duración: 30 horas reloj
Modalidad 5 encuentros  quincenales, trabajo en el portal virtual educativo y examen presencial.

Capacitadores
·         Dra. María Nieves Ortiz Latierro
·         Lic. Jorge Gianfelice
·         Prof. Lucas Scavino
 
          Lenguaje, epistemología y alfabetización académica. Relaciones y tensiones.   Nuevas exigencias en un nuevo contexto de enseñanza universitaria.
          Introducción a los conceptos de ciencia básica, ciencia aplicada, técnica y tecnología. Identificación de  problemas propios de cada una de estas áreas.
          Caracterización de las ciencias básicas. Ciencia formal y fáctica. Estructuración,  interpretación, Modelo y verdad.
          Cuestiones a tratar sobre ciencias básicas: Los teoremas matemáticos en ingeniería.  Necesidad y comprensión de las hipótesis de teoremas, para su correcto uso o aplicación a problemas. Análisis de casos.
         Otras cuestiones de las ciencias básicas: Las definiciones y conceptos. Las falsas definiciones. Arbitrariedades.  Técnicas propias analíticas y numéricas. Tratamiento de la integral de línea y el teorema de Green.
          Compresión, interpretación y traducción. Sus implicancias en los procesos cognitivos. Argumentación sobre enunciados.
          Cuestiones de la ciencia aplicada y la tecnología. Problemas de cada ámbito. Problemas integrados de ambas áreas.  El caso de la cuna de Newton y el del Levitrón.
          Planteo matemático de los problemas.  Necesidad del uso de teoremas y estructuras.  El uso de procedimientos numéricos  y analíticos.
        Diseño, modelo, ejemplo y caso.  Los términos en diferentes contextos.
          Cuestiones de técnica y  tecnología. Diseños tecnológicos y técnicos. Ejemplos de motor y generador eléctrico como diseños de ciencia básica.
          La verdadera naturaleza de las competencias. El exceso de lenguaje pedagógico en la formulación clara de objetivos.
          Organización de guías de trabajos prácticos. Aspectos para tener en cuenta.

 >>     más info  <<    Cerrar
 
04/12/2013
REFLEXION
 

Reflexiones sobre los hechos acaecidos en mi ciudad, los días 4 y 5 de diciembre de 2013.-

LA SOCIEDAD ENFERMA

Una sociedad que hace mucho tiempo viene dando síntomas enfermizos, con algunas líneas de fiebre, que siempre se controlaron con aspirinas, la enfermedad ha seguido avanzando y ya no alcanza con aspirinas, los remedios deben ser cada vez mas potentes, y en ese sentido buscamos las salidas fáciles aunque luego sean difíciles de cumplir.-
Cuando suceden hechos como los que hoy nos tocan vivir, se mueven las estructuras mas intimas, nos debemos preguntar, que se hizo tan mal para llegar a esta situación?
 

Parte de la sociedad responde:
1. Lo que pasa es que son todos choros…
2. No es hambre cuando se roban un televisor…
3. No es hambre cuando en una imagen patética, se ve una media res tirada en el suelo de un supermercado..
4. La culpa es del gobierno, que en ves de darles trabajo, les da dádivas…..
5. Son todos barras bravas…….

Pero esta es solo una parte de la enfermedad
Una sociedad enferma es aquella que ha perdido el respeto por el otro, una sociedad enferma es aquella en que cada uno olvidó que “sus derechos terminan, donde empiezan los de sus semejantes”, una sociedad enferma es aquella donde impera la acción patoteril sobre el razonamiento, o aquella donde el razonamiento concluye en que la única solución es el atropello, y de esto ejemplos sobran.-

Como saber quienes somos:
Como procede Ud. cuando en la ciudad están de paro los inspectores municipales.
Estaciona en cualquier parte, aunque no este permitido?
Para en doble fila, total no demorará mas de 5 minutos
Invade y cambia de carril para agilizar el transito?
Si le hacen una multa, se queja de que lo único que pretenden es un fin recaudatorio? busca algún amigo, conocido, etc que pueda darle una mano para no pagar?
Lava el auto en la puerta de su casa el domingo, ya que los inspectores no andan.-
Saca la basura a cualquier hora, sin importar si pasa el basurero o no, piensa “no voy a tener la basura en mi casa”
Cuando ve la acción de los inspectores municipales, en el área peatonal ante la presencia de los manteros, se pone del lado del infractor? Y dice, “hay que dejarlos trabajar”
Cuando ve la acción de los inspectores municipales, retirando un vehículo mal estacionado, se pone del lado del infractor?
Cuando ve un motociclista conduciendo en infracción, por ejemplo sin casco, llevando menores o familias completas, Ud. le avisa “ojo que en la otra cuadra hay un control policial”
Cuando Ud. es testigo de un hecho (robo, accidente, etc) en el que sea necesario su aporte, escapa del lugar, se desentiende, mira para otro lado.-
En las rutas Ud. respeta la velocidad máxima o tiene un GPS que le avisa del próximo control policial y por lo tanto excede la velocidad permitida?
Respeta la doble línea amarilla o piensa que justo en ese lugar esta demás, y por lo tanto se cruza de carril?
Cuando hay un cartel de PARE, Ud. detiene la marcha o encara para pasar primero.
En la escuela, los chicos estudian para aprender o solo se trata de superar la valla que significa pasar de grado o año, y para pasar la vara puede ser por arriba o por abajo, la cuestión es pasar.-
Que opina respecto a que los colegios deben antes que nada, ser contenedores de los alumnos.-
Que opina de la escuela secundaria actual, donde en muchos casos los alumnos se llevan ocho o diez materias, las rinden a todas en diciembre y “las aprueban”
Que opina del descontrol que impera en la noche (drogas, alcohol, etc)
Ud. piensa, esta bien, si no lo hacen ahora que son jóvenes cuando lo van a hacer.-
Cuando tiene que hacer cola por cualquier motivo, busca algún amigo que este adelante, se hace el distraído y se adelanta a los que están esperando, lleva el nene de ocho años en brazos para no hacer cola, la manda a la abuela/o con el mismo fin?
Si mientras Ud. leía estas reflexiones, pensó “para que lado patea este tipo” estará con el gobierno o en contra, será Kirchnerista o Delasotista, será Radical, Peronista, Socialista, etc si esto fue así, estuvo equivocado, solo me movió una reacción espontánea de alguien que ha vivido muchos años y muchas etapas difíciles, desde la revolución del 55 (aunque era muy niño) y todo lo que vino después.-

Desgraciadamente “no aprendimos”

Por último, la única solución es la educación, la única solución es el respeto por las instituciones, las normas y las leyes, cumplirlas y hacerlas cumplir.-

La única solución es entender que vivimos en sociedad, que hemos elegido un sistema republicano que nos otorga las máximas garantías para vivir en libertad, recuperemos la fe, recuperemos la esperanza, pensemos en nuestros hijos, pensemos en nuestros nietos, pensemos en un mañana mejor, pero fundamentalmente hagamos algo para alcanzarlo.-


Prof. Ing. Héctor A. BIANCHI
Docente de la UTN desde el año 1981
Profesor Titular por Concurso
Secretario Académico Departamental
Consejero Departamental Docente
Consejero Superior Docente
Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) - Seccional Córdoba
Secretario Adjunto a Nivel Nacional

Tel. Celular 0351 - 152756728
 

 >>     más info  <<    Cerrar
 
11/09/2013
 

Comunicado de Prensa

Tema: ACREDITACIÓN TÍTULO DE POSGRADO

Señor Docente:
La acreditación de título de posgrado le permite mejorar su percepción salarial en un porcentaje que depende de la categoría del mismo, es así que en distintas Paritarias Salariales se fue acordando incorporar a la percepción a los docentes postitulados como Doctores (15%), luego el beneficio alcanzó a los Magisters (5%) y en esta última de Abril de 2013 se logró la incorporación de los “Especialistas” (2.5%), a continuación se incluye textual el punto cuatro (4) del Acta mencionada:

 >>     más info  <<    Cerrar
 
15/04/2013
 

COMUNICADO DE PRENSA
 

RESUMEN ACTA ACUERDO FIRMADA EL 05/04/2013

1 - Aumento salarial
A partir del 01/03/13: 16 % (Se cobrará por planilla complementaria o con salario de abril)
A partir del 01/06/13: 2 %
A partir del 01/11/13: 4 %
A partir del 01/01/14: 7 %
En todos los casos es sobre el salario básico vigente de cada categoría al 29/02/2013.

 >>     más info  <<    Cerrar

Asociese
 

ACERCARSE HASTA NUESTRA OFICINA UBICADA EN EL EDIFICIO CENTRAL DE LA FACULTAD CÓRDOBA.

Formulario de afiliación

 
  Enlaces

Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (X5016ZAA). Tel:+54-0351-598-6000 / 598-6001
Fagdut ©
Modelado por Portal( Portal )