UTNFRC UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Facultad Regional Córdoba
Facultad Regional Córdoba
 
  DESTACADAS
11/04/2024
 

Agenda 2024  - Secretaria de Géneros y Diversidad de Rectorado

 

Curso Obligatorio en Géneros y Diversidad- Res. 1150 CSU - 4° cohorte

Fecha de inicio: 24 de abril

Cierre de Inscripción: 22 de abril

Modalidad: virtual y asincrónico - Campus Sied UTN

Personas destinatarias: Comunidad UTN

Edición: 4° cohorte

Inscripción: Completar aquí

 

El Curso Obligatorio en Género y Diversidad - ley micaela es una iniciativa de la Secretaría de Igualdad de género y Diversidad de Rectorado para toda la comunidad universitaria de la UTN. La fecha de inicio es 15 de abril. La modalidad es virtual y asincrónica a través del Campus Sied UTN. La duración es 20 horas. Se entregan certificados. Se requiere inscripción obligatoria, completando este formulario. Fecha límite: 10 de abril.

 

Curso Micaela TEC  2 ° cohorte

Fecha de inicio: 6 de mayo

Modalidad: virtual y asincrónico - Campus Sied UTN

Personas destinatarias: Estudiantes UTN

Edición: 2° cohorte

Inscripción: Completar aquí

 

 

Micaela TEC es una formación en los contenidos de perspectiva de género - Ley Micaela que ofrece la Secretaría de Igualdad de género y Diversidad de Rectorado para la comunidad de estudiantes de la UTN. El inicio es el 6 de mayo. La modalidad es virtual y asincrónica a través del Campus Sied de la UTN. Se entregan certificados. Se requiere inscripción obligatoria, completando este formulario. Fecha límite: 2 de mayo a las 12 hs.

Curso de Comunicación Inclusiva y No Sexista

Fecha de inicio: 17 de abril

Modalidad: virtual y asincrónico - Campus Sied UTN

Personas destinatarias: Comunidad UTN

Edición: 1° cohorte

 

Inscripción: Completar aquí

 

Accesibilidad, Discapacidad y su vinculación con el derecho a la Universidad, la Ciencia y la Tecnología

Fecha de inicio: 17 de junio

Modalidad: virtual y asincrónico - Campus Sied UTN

Personas destinatarias: Comunidad UTN

Edición: 2° cohorte

Inscripción: Completar aquí

 

 

Estamos a disposición para cualquier consulta.

 
07/04/2024
 

 

El jueves 11 de abril a las 18:30 hs en el SUM Lic. Alicia Delgado de nuestra facultad, conversaremos con María de los Ángeles Fornero y nos acompañará coordinando este diálogo,  Laura Moreno. María presentará su última novela “La mujer que no está”, una ficción basada en un hecho real. Ella dice “es un homenaje a Mariela, pero también es actual: las mujeres que no están, en algún lado están”.  La reflexión colectiva, ahora desde la narrativa, es una oportunidad para construir espacios sin violencia: uno de los objetivos del programa de género de UTN

 

 
10/03/2024
 

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA EMPODERAR A 1000 MUJERES

📣Desde UTN, junto con Bounty EdTech, Intel y Positivo BGH, lanzamos el programa Empoderar a 1000 Mujeres (M1000IA).
 

🙌🏻 La iniciativa surge frente al desafío de reducir la brecha de género en el ámbito de la IA, y tiene como objetivo democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas y a su uso práctico en el ámbito laboral y productivo.

✅ M1000IA busca ampliar la participación en el ecosistema de la IA, crear soluciones significativas de impacto social con IA y generar procesos de upskilling & reskilling hacia la IA.

👩🏻‍💻 Las destinatarias son mujeres o personas no binarias mayores de 18 años, que cuenten con una computadora y acceso a internet estable.

🔹 Contenidos:

  • Conceptos de IA
  • Ética
  • Programación Python (OpenVINO ™️ Toolkit)
  • Sistemas inteligentes
  • Ciclo de vida de un proyecto de Machine Learning
  • Redes neuronales artificiales
  • Computación evolutiva
  • Algoritmos Genéticos
  • El proceso de Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la Visión Artificial (AV)
  • Ciclo de proyectos de IA aplicado a apps comerciales
  • Técnicas ML/DL (SL, UL, RL)

🕓 La duración total del programa es de 12 semanas (70 horas), con una sesión sincrónica de 2.5 h. semanal. Incluye tutorías personalizadas, seguimiento vía llamadas y encuestas.

 Cada participante recibirá una certificación de parte de Intel® y UTN tras haber cumplido el 70% de asistencia y habiendo cumplimentado las actividades propuestas. 


Consulta e inscripciones:  milmujeresia.com

 
09/03/2024
 

Desde la Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad de la UTN, el Programa de Género Local y el Grupo de Generxs de la Facultad Regional Córdoba sostenemos nuestro compromiso en la lucha contra toda forma de violencia y discriminación por razones de género, identidad, expresiones de género u orientación sexual. Convocamos a continuar con la implementación de políticas de prevención y erradicación de violencias hacia las mujeres, diversidades, niñas y adolescentes. 

Adherimos y participamos de la movilización del día 8 de marzo en la ciudad de Córdoba, así como  en todas las ciudades donde la UTN tiene sedes.

En Córdoba 

El viernes 8 de marzo integrantes del Programa y Grupo de Géneros de la FRC sehicieron presentes, junto a otroas personas de nuestra comunidad tecnológica, en la multitudinaria marcha que se expresó masivamente por la calles de nuestra ciudad. 

Con alegrìa, creatividad y gran compromiso integrantes de nuestra comunidad levantaron las banderas de la educación pública y gratuita y la continuidad de la implementación de políticas de prevención y erradicación de violencias hacia  hacia las mujeres, diversidades, niñas y adolescentes.

Para cuidar los derechos que supimos conseguir y por más y mejor convivencia!

 

 

 

 

Está abierta la inscripción a la 2da Edición de Google Cloud para Tod@s para la comunidad UTN.  

¿Qué es Google Cloud para tod@s?
Experiencia práctica en las herramientas y los servicios fundamentales de Google Cloud Platform (GCP). 
Gratuito.

Inicia:  17 de octubre de 2023
Duración: 4 semanas 
Modalidad: virtual y autogestionado. 

Se entregan certificados google Cloud Essentials Quest


Inscribite ahora en: https://forms.gle/Xubq5catoUxkfN3T6

Organizan: Google, Secretaría de Géneros y Diversidad, Secretaría de Tecnologías de Información y Comunicación y Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN
 

 

 

Integrantes del Programa participaron en el "8° Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales, JIM 2023"., desarrollado los días 7 y 8 de setiembre de 2023, con la ponencia: "Una mirada de la universidad desde la perspectiva de género".

Las presentación se realizó ante la presencia de un numero auditorio participante activo de las propuestas de las disertantes.

Desde el Programa de Género agradecemos profundamente al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y a los organizadores del evento, especialmente a Roberto Lucci, por la iniciativa y por la invitacián a participar, poniendo en agenda la pespectiva de género en las acttividades acadámicas y científicas.

 

 

En el marco del   III Congreso Estado presente - Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia, se llevó a cabo un panel a cargo de las referentes de género de las diferentes regionales de UTN . 

Entre los distintos paneles que se presentaron en el congreso , se realizó el panel Por una Universidad Tecnológica Nacional libre de violencias y discriminación de género que estuvo integrado por la Secretaría de Género y Diversidad del Rectorado de la UTN, las responsables de las Unidades de Géneros y Diversidad de las Facultades Regionales, del INSPT y estudiantes de la UTN Regional La Plata con la presencia de la represenantes de los distintos sindicatos de trabajadoras y trabajadores de UTN.

Este panel, que estuvo coordinado por la Lic. Gabriela Mariño, secretaria de Géneros y Diversidad del Rectorado de la UTN  y moderado por Mariana López, responsable UPGyD de UTN La Plata, contó con la participación de  María José Macías, Jorgelina Holstein, Liz Jeinson, Inés Haefeli, Juliana Moran, Steffania Radi, Nora Dari, Ana Kozak, Marcela Barros, Marina Maggiore, María José Cardini, Mercedes Soria y Julieta Galié. Allí se dieron a conocer las distintas acciones, iniciativas y proyectos en marcha en Género y Diversidad de cada Facultad Regional de la UTN, el INSPT y el Rectorado.

 

 

En el marco del III Congreso Estado presente - Violencia Política y de Género: Desafíos de la Democracia, la recientemente aprobada Secretaría de Géneros y Diversidad de la UTN (ex UGD) en conjunto con todas las unidades de Género de las diferentes Regionales que conforman la UTN emitieron una  contundente declaración. Frente a las manifestaciones en franco ataque a las instituciones universitarias, de la ciencia y tecnología, así como instituciones de los derechos humanos, de las mujeres y de la diversidad esta Secretaría se expresó de la siguiente manera:  "Este embate contra los derechos conquistados nos encuentra en estado de alerta y con la férrea convicción de continuar profundizando el trabajo de esta red universitaria de carácter federal y su consolidación con las representaciones de todos los claustros que integran los órganos de gobierno de la Universidad. Estamos convencides de que la respuesta es mayor profundización en las políticas de género y diversidad, más Estado presente para solucionar las problemáticas sociales y más organización colectiva como garantía de la defensa de los derechos conquistados y los que aún nos falta conquistar." 

Podes leer el texto completo en este enlace: Posicionamiento SGD

 

 


Jornada de testeo de ITS organizada por el Centro de Estudiantes Tecnológico y la Municipalidad de Córdoba en el Espacio de Género de la facultad.
Junto al equipo de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba, el objetivo es avanzar en la realización de un acuerdo que nos permita realizar actividades de esta característica en forma periódica; y ampliar este tipo de actividades vinculadas a la prevención de la salud sexual y reproductiva en la comunidad UTN.
 

 


La UTN y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación rubricaron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca

Compartimos nota sobre firma de convenio UTN - Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades:
https://shorturl.at/ajpqB
 

 

El pasado 14 de junio, en el Edificio Malvinas de nuestra Facultad, se llevó a cabo el Taller de Capacitación sobre el Manual de Lenguaje Inclusivo y No sexista desarrollado por la Unidad de Géneros y Diversidad (UGD) de la UTN. La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad UTN interesada en informarse y conocer la propuesta, contenidos y usos de este Manual.


Descargá el Manual en
https://ria.utn.edu.ar/handle/20.500.12272/7747

 

 

La Biblioteca inauguró su Área Temática de Género con la presentación de un libro de Escritoras Argentinas el pasado 21 de abril.
La apertura de este sitio favorece la divulgación académica y la incorporación de la perspectiva de género, tanto en las actividades de formación en Ingeniería como en las producciones de investigación y extensión. En este marco y dando inicio también a las actividades culturales que involucren a mujeres y diversidades, se presentó el libro "Historial de la Cuerda Floja, diez cuentos de Escritoras Argentinas" de Ana Rey, María de los Ángeles Fomero, Laura Moreno, Deborah Barrionuevo, Patricia Ávila, Susana Roitman, Soledad Galván, Andrea Farchetto, Viviana Barrionuevo y Silvana Nicolini, quienes estarán presentes y se dirigirán al público en un diálogo abierto, distendido y ameno.

 
  COMUNIDAD

 

 @grupodegenerxsutn


 programadegenero@frc.utn.edu.ar


 Planta baja - Edifico central
 


www.frc.utn.edu.ar/


 

 

Sensibilización y formación 

 

 

 
  > GRUPO DE GENERXS

 


                                         

 


 

Taller:
Manual de Lenguaje Inclusivo y No Sexista

 

 

 
  ACCIÓN SOCIAL
 
  PROGRAMA DE GÉNERO

Maestro M. López esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria
C.P. (5016). Tel:+54-0351-598-6000
Facultad Regional Córdoba ©
Modelado por Portal( Portal )